Dos cooperativas producirán ropa en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia.

EUROPA PRESS /// 30.01.2010

Dos cooperativas nacidas en los campamentos de Tinduf (Argelia) buscan «romper el silencio» de la población saharui refugiada en ellos con la producción y fabricación de una serie de prendas de ropa bajo la marca ‘Sáhara Libre Wear’. Ehara Occidental y, por otra, se generan ingresos que se revierten en la cooperativa, con la intención de crear un espacio autogestionado e independiente», comentó. En declaraciones a Europa Press, Alonso Gil sostuvo que la población refugiada saharaui es gente «muy receptiva y muy participativa» y añadió que, «a pesar de las dificultades» y de que todavía queda «mucho trabajo por hacer», ya que se trata de un «proyecto piloto», la experiencia ha sido «estupenda» y ambas cooperativas están dando «sus primeros pasos».

ORIGEN DE LA INICIATIVA

A preguntas sobre el origen de la iniciativa, Alonso Gil explicó que todo comenzó en 2008 cuando fue seleccionado para participar en los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental (ARTifariti). A su propuesta artística la llamó ‘¡A pintarropa!’ con el objetivo de «darle la vuelta» al término bélico a quemarropa y consistió en el desarrollo de un taller de estampación textil y pintura sobre ropa. «Se trataba de usar la ropa cotidiana de los refugiados –darrás, turbantes, melfas, camisetas, pantalones y ropa militar– como un soporte de expresión artística y un vehículo de comunicación con el mundo, donde plasmar los deseos a través de mensajes, siglas y consignas para afirmar un Sáhara Libre; en definitiva, utilizar la estampación textil como una herramienta de resistencia y de lucha para el pueblo saharaui», aseguró. La mecánica era sencilla, los saharauis traían su ropa y el artista extremeño se la devolvía estampada con «dibujos, consignas y mensajes de autodeterminación y de paz». De esta forma, el taller culminó en un pase de modelos en Tifariti, capital de los territorios liberados del Sáhara Occidental, y con una puesta en escena que visibilizaba el arte como «vía para mantener alerta la reflexión sobre la situación que vive el pueblo saharaui». Al año siguiente, en 2009, Alonso Gil volvió al Sáhara para trabajar en el marco de la tercera edición del proyecto ARTifariti, esta vez con el propósito de formar a artistas saharauis a los que enseñar la técnica de estampación para crear una cooperativa de ropa estampada «made in Sáhara». En paralelo a la propuesta del extremeño, Angustias García y Esther Regueira desarrollaron un taller con mujeres saharauis denominado ‘Entretelas’ que, como explicó Gil, fue un espacio de «comunicación, diálogo y producción intelectual, social y material» para confeccionar ropa a partir de la melfa, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis. Y de la unión de ambos nació este proyecto que está empezando a andar.

VENTA DE LOS DISEÑOS

En el apartado de ventas, según explicó Alonso Gil, se ha proyectado que una parte de las ediciones se distribuya a través de Internet y, en breve, en tiendas que quieran ser puntos de distribución de la marca. El resto de los diseños, como piezas únicas, se han comenzado a vender en las presentaciones que se están desarrollando. Así, por ejemplo, se mostraron los prototipos de ‘Sáhara Libre Wear’ en un desfile de modelos que tuvo lugar en el Templo de Debod, dentro de las actividades de la Noche en Blanco, en Madrid.

PRESENTACIÓN EN NUEVA YORK

El artista extremeño también explicó que el proyecto de ‘Sáhara Libre Wear’, junto a ARTifariti, fue presentado el pasado mes de noviembre en la Dia Art Foundation de Nueva York. Y, aunque reconoció que la mayoría de los asistentes a esa presentación desconocían la situación del Sáhara y la existencia de un muro de más de 2.500 kilómetros que separa en dos esta parte de África, mostró su satisfacción por el hecho de que acogieran «muy receptivamente» la propuesta de utilizar la ropa como soporte de esta realidad.l germen de estas sociedades ha sido el «cruce en colaboraciones» del taller de estampación ‘¡A pintarropa!’ y el de confección ‘Entretelas’ que, desarrollados en el Sáhara, permitieron estampar las ropas confeccionadas en el segundo, según explicó en declaraciones a Europa Press el creador de ‘¡A pintarropa!’, el artista extremeño Alonso Gil. Gil, reconocido con el Premio Extremadura a la Creación en 2009, resaltó la importancia «valiosísima» de la creación de estas cooperativas en un entorno tan complicado como el que representa los campamentos de refugiados. Según afirmó, esta iniciativa ha sido capaz de crear «entusiasmo en el enfrentamiento a la difícil y dura realidad que supone vivir en el exilio», algo que es «difícil de conseguir». Al mismo tiempo hizo hincapié en que esta propuesta creativa cuestiona, a su juicio, el «enquistamiento que produce la dependencia a largo plazo de la ayuda internacional» de ahí el «interés» de producir y vender las creaciones en otras partes del mundo.

Otras noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos de la navegación de nuestros usuarios.    Más información
Privacidad