Biografía

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
En la actualidad vive y trabaja en Sevilla.

Alonso Gil a menudo produce una obra que se desarrolla en un espacio donde el mito y el cuento, la realidad y la experiencia, se entremezclan. Dependiendo del contexto en el que trabaje, recluta una gran variedad de medios para su práctica: vídeo, pintura, fotografía, música, publicaciones, intervenciones y acciones urbanas.

Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan:

247. Salas Atín Aya. ICAS, Sevilla (2024); Working Class Heroes, Galería Domo, Sevilla (2023); Gritos, Espacio Santa Clara, ICAS, Sevilla (2022); Todo importa. Cicus Sevilla (2020-21). PAM! Side Event at The Anti-Personnel Mine Ban Convention, Oslo, Noruega (2019); Historia de un cuaderno, Espacio El Meteorito, Sevilla (2018); Día a Día, Galería Formato Cómodo, Madrid (2014); Cantando mi mal espanto, CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Sevilla (2011). Los abandonados, Off Photoespaña 09, Madrid (2009); ¡A pintarropa! desarrollado dentro de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental,(2008-2019); La felicidad en el trabajo, Intervalo, Flamenco y Arte Contemporáneo. Sala Imagen, Cajasol, Sevilla; 6 asaltos 6, Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla (2008); Stroh zu Gold, Gallery-33 Fon, Berlin (2007); La celda grande, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2006-07); La Carcoma Hedonista, Neilson Chapman Gallery, Grazalema (2004); Galería DV, San Sebastián (2003); Incómodo, Sala de eStar, Sevilla (2002); Cada Cual a su Tirano, Galería Buades, Madrid (1998); Acceder al interior es necesario, Galería Berini, Barcelona (1997); Casa de Luces, Galería Cavecanem, Sevilla (1996); Alonso Gil, Ascan Crone Galerie, Hamburgo, Alemania (1989). Algunos de sus proyectos individuales son: An Error Occurred, Foro Sur, Cáceres (2001); Doméstico 02, Madrid (2000); y Deleitarse en la N y deleitarse en la O, Museo Ex Teresa Arte Actual, México D.F. (2000).

Ha participado en exposiciones colectivas como:

Processi 151. Real Academia de España en Roma. Roma (2024);Activaciones Colectivas, Galería Alarcón Criado, Sevilla (2023); Canteminación, nuevas mineras. Cáceres Abierto, Cáceres (2023); A la manera de… (III) Galería Rafael Ortiz. Sevilla (2020); Afrotópicos. Núcleo de Arte. Maputo. Mozambique (2019); Provincia 53. Musac. León/CDAN Huesca, (2017-18); Art beyond boundaries. NIV Art Gallery. New Delhi. India (2016); El Mediterraneo como frontera, realidad y representación. Centro de las Artes de Sevilla. CAS (2016); Humanitarian Aid for the First World. Nuit Blanche Toronto, Canadá (2015); Fin de Fiesta en Sevilla. Musée International des Arts Modestes de Séte, París ( 2014); The Good Life, Semmer Galerie, Berlín, Germany (2013); Let´s Twist Again, Womad Festival, Wiltshire, U.K (2012 ); Living as Form. Creative Time, New York, Nueva York (2011); La Chanson, CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporaneo (2011); The length of a song, Kobochika Gallery, Tokio. Japan (2010); Political Art Issues, Periferias, Huesca (2005); La alegría de mis sueños. I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) (2004); Transacciones / Fadaiat. Archivo multimedia on line. Tarifa/Tanger I, UNIA arte y pensamiento (2004); Lost boys, Smart Project Space, Amsterdan (2003); Flashed out, Instant Cities, Instituto de México, París (2003); Seen, Fact, Liverpool (2003); Manifesta 4, Frankfurt (2002); Living Proof, Newcastle (2002); Falling on you, 38 Langham Street Londres,U.K (2002); Down, Galleria Gian Carla Zanutti, Milano (2002); III Festival Internacional de Arte Sonoro Ex Teresa Arte Actual, México D.F., México.

Ha realizado la siguiente producción en vídeo:

Sinfonía del sueño (1997), An Error Occurred (2001), Peter Pan versus Peter Pan (2002), Obreros -realizado en colaboración con Francis Gomila- (2002), Flasheados (2003), La Orquesta de los Milagros (2004) Criaturas flamencas (2005) , La Felicidad en el Trabajo (2008), Cantando mi mal espanto (2011) (…)

Ha desarrollado trabajos en el espacio público como Graffiti Celestial, Arte Actual y Flamenco, Barriada Los Vikingos y Avenida Torremolinos, Córdoba (2008); Tunning Cofrade, Intervenciones en Jueves 08, Sevilla (2008) y Guantanamera -realizado en colaboración con Francis Gomila- Madrid Abierto, Madrid (2007).

Desde 2002 hasta la actualidad forma parte de Colectivo Cambalache con quienes realiza proyectos de arte público, basados en la participación y el intercambio:
Humanitarian Aid for the First World. Toronto, Canadá (2015); The Big Social Game, Biennale Internazionale Arte Giovane Torino, Italia (2002); Shadow Cabinets in a Bright Country, Fridericianum Kunsthalle. Kassel, Alemania (2003); Strangers in Solitude, Akademie Schloss Solitude. Stuttgart, Alemania (2003); El Museo de la Calle, Bogota, Colombia; Estambul, Turquia, (…)

Ha colaborado en publicaciones como Refractor, La Infiltración, Earth First y Vacaciones en Polonia.

Algunos de los proyectos de Gil han dado como fruto numerosos documentos musicales como las compilaciones: Felicesinfelices (2001), Erizados. Extended Version, en colaboración con Nuria Carrasco (2001), Todo Silvio, CD Triple recopilatorio de la discografía completa de este cantante realizado con Federico Guzmán (2002); Quémalo, CD para el proyecto Read*Write*Execute, www.centrodearte.com (2002) y Guantanamera, -con Francis Gomila-, Madrid Abierto’07 (2007).

Ha recibido los siguientes Premios y becas:

Beca de la Real Academia de España en Roma. (2023-2024)                                                       Premio Extremadura de Creación Artística (2009).
Iniciarte, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (2008).
Caja Madrid. Generación 2002 (2002).
Creación Artística Contemporánea, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (2000).
Pollock -Krasner Foundation, Nueva York (1999).
Beca de la Fundación Rodríguez Acosta, Granada (1989).

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y en
los siguientes museos y colecciones públicas:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Fundación Caja Madrid.
Aduana, Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz.Fundación Suñol, Barcelona.
Ayuntamiento de Utrera, Sevilla.
CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Colección Testimony, Fundación La Caixa, Barcelona.
Congress Centrum Museum, Hamburgo, Alemania.
Diputación Provincial de Málaga.
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
Universidad de Sevilla. Cicus

Publicaciones:

Gil, Alonso.- Todo importa, Universidad de Sevilla, Cicus. 2020.
Quico Rivas.- El poeta sordo 55 jaiqús Quico Rivas. Huerga y Fierro Editores.
Nato Thompson.- Living as Form. Socially Engaged Art from 1991-2011
Creative Time Books. New York, NY. 2012.
Varios autores.- Arte español contemporáneo 1992-2013. La Fabrica 2014.
Alonso Gil, F. Guzmán, C. Beristain- Memorias Nómadas, Icaria Ediciones, 2013.
Quico Rivas.- Como escribir de pintura sin que se note. Ardora Ed. 2011.
Gil, Alonso.- Seis asaltos Seis, Puerta de la Carne Ediciones, 2009.
Gil, Alonso .- Los abandonados. Galeria Formato Cómodo.Madrid, 2009.
Gil, Alonso.- La felicidad en el trabajo, INTERVALO, Ed. Cajasol, 2008.
Gil, Alonso.- La celda grande, MEIAC; Badajoz, 2007.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos de la navegación de nuestros usuarios.    Más información
Privacidad