La Celda Grande

2006-07
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo ///
Badajoz

La Gelda Grande es un proyecto realizado para el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, a partir de la memoria del edificio y de la ciudad. Un proyecto, por tanto, de carácter site specific, creado desde y para el lugar en el que se presenta.

Alonso Gil ha reconstruido, a escala ampliada, una de las celdas que había en dicho edificio panóptico cuando aun era centro penitenciario franquista. Con pintura de flúor, que se ilumina en la oscuridad una vez que se ha cargado con luz, ha pintado sobre las paredes y techo convirtiendo la celda en un gran dibujo. En la oscuridad aparecen los fantasmas y salen a relucir imágenes y textos que supuestamente hubo en las celdas en otro tiempo y que, a su vez, aluden al contexto socio-político y cultural en el que se ubica el museo, además de ser imágenes del repertorio que conforma el imaginario de este artista, como la liebre libre o las trenzas-cadenas. Gil hace uso, en este trabajo, del graffiti como escritura pervertidora de un orden lingüístico, social e ideológico, y recupera algunos de los realizados por los presos, así como muchas de las pintadas presentes en las calles de Badajoz y las zonas rurales de Extremadura en la actualidad. Mensajes de protesta, de amor o de rebeldía que el artista introduce en un espacio en el que se expresa lo que, en principio, sería inexpresable en los circuitos oficiales de comunicación.

La Celda Grande, una metáfora de la vida, como la describe su autor, se enmarca en una trayectoria en la que siempre ha estado presente la fascinación por visibilizar lo invisible o por hacer que una imagen se convierta en otra. En dicha sala se expone una serie de dibujos de gran formato que Alonso Gil ha realizado con diversas técnicas: collages, ploteados, emulsiones fotográficas, etc., y que a modo de bocetos de La celda grande muestran, asimismo, textos e imágenes recuperadas de las celdas de los presos, y otras alusivas al olvido, a la memoria y al paso del progreso por Badajoz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos de la navegación de nuestros usuarios.    Más información
Privacidad